Experiencia exitosa de Formación Dual, presentó la ANDE al Banco de Buenas Prácticas CIER
Jueves, 07 de Octubre de 2021
Como propuesta de una Buena Práctica, en el marco del PROYECTO PILOTO DE BANCO DE MEJORES PRÁCTICAS de la Comisión de Integración Energética Regional (CIER), la Administración Nacional de Electricidad presentó el Programa de Formación Dual, implementado por primera vez en la Función Pública en Paraguay en la ANDE, a través del Decreto Presidencial N° 8670/18 que establece la modalidad de contratación dual en las Empresas Públicas. El mismo fue desarrollado con la consultaría del BIBB de Alemania, y en conjunto con el SNPP como institución formativa.
La presentación ante el Banco de Buenas Prácticas de CIER, estuvo a cargo del Lic. Félix Godoy, Analista de Sistemas Junior – Jefatura de la Sección Estudios y Planificación del Departamento de Formación y Capacitación, dependiente de la Dirección de Recursos Humanos de la ANDE.
“Ha sido una experiencia en carácter de Proyecto Piloto para el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. El 95% de los aprendices que formaron parte del Proyecto ingresaron al programa en ANDE, y el 5% al sector privado. En ANDE, fue la primera vez que se implementó un programa de estas características, ya que hasta este entonces no existía un programa de sucesión, mentoría o transferencia de conocimientos”, señaló el Lic. Godoy, tras presentar dicha propuesta, como un ejemplo de éxito sobre una buena práctica en la Dirección de Recursos Humanos de la Institución.
El propósito final de este proyecto piloto impulsado por CIER, es poner a disposición un “banco de buenas prácticas” para el sector eléctrico en la región. Para la presentación de la propuesta por parte de la ANDE, se tuvo en cuenta ciertos criterios, entre ellos, que haya sido adoptada con éxito y tenido un impacto positivo para las personas y empresa; que sea sostenible desde el punto de vista ambiental, económico y social; sensible a los asuntos de género y técnicamente posible.
Como impacto positivo en la ANDE, cabe destacar que la Formación Dual ha permitido la transferencia de conocimientos y habilidades por parte de funcionarios con vasta experiencia en la Institución y que se encontraban próximos a la jubilación, a jóvenes técnicos, quienes adquirieron una profesión formal al final del programa. Las dependencias de ANDE obtuvieron en ese periodo mano de obra calificada que coadyuvó al logro de los objetivos Institucionales, dada la baja reposición de personal. Además, la práctica contribuyó al intercambio intergeneracional en la ANDE y a la mejora de oportunidades laborales para los egresados de la formación.
La Formación Dual tiene dos componentes, la teórica que representa el 30% del tiempo y la práctica que es el 70%. La enseñanza teórica estuvo a cargo de profesionales del Servicio Nacional de Promoción Profesional, dependiendo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, y la práctica, impartida por técnicos y profesionales de distintas áreas de la ANDE.
Para la selección de los Aprendices que participaron del programa, fueron convocados jóvenes egresados del bachillerato técnico en especialidades de electricidad, electrónica, electrotécnica y electromecánico, en edades entre 18 y 21 años. En total, fueron recibidas 240 postulaciones de los cuales calificaron para el ingreso 32 jóvenes, que realizaron sus prácticas en forma directa en los trabajos de mantenimiento programado, en estaciones y subestaciones y en infraestructuras de comunicación.
La formación técnica tuvo una duración de 3 años, luego de la cual los aprendices cumplieron con los requisitos para optar al título de Técnico en Electrotécnica, con una titulación intermedia como Electricista Industrial.
El objetivo actual de la ANDE es que las personas egresadas de esta formación se incorporen a la Institución como personal permanente, para lo cual se encuentra realizando las gestiones pertinentes ante de la Secretaría de la Función Pública.
Oficina de Comunicaciones Institucionales y Protocolo
GP/OCI-07-10-21