COMPROMISO CON EL CUIDADO DEL AMBIENTE
La ANDE, como Institución responsable de la generación, transmisión, distribución y comercialización del servicio de energía eléctrica dentro del territorio paraguayo, es consciente de la importancia que tienen la protección del ambiente y el uso racional de los recursos naturales. Por ello, ha declarado el compromiso de proyectar, construir y operar las instalaciones eléctricas bajo la perspectiva del desarrollo sostenible.
Como parte de su compromiso ambiental, la ANDE ha declarado su Política Ambiental a través de la Resolución P/N° 19765 del 21 de mayo de 2004, adoptando como política general la de mejorar continuamente su desempeño ambiental, a través del respeto al marco legal ambiental y la disposición para adoptar acciones voluntarias con el fin de contribuir con el desarrollo sostenible del Paraguay. La Política Ambiental de la ANDE fue actualizada en fecha 22 de mayo de 2020 por Resolución de la Presidencia de la ANDE P/Nro. 43538.
POLÍTICA AMBIENTAL DE LA ANDE
La Política Ambiental de la ANDE establece los principios y los compromisos que llevarán a la ANDE a una sostenibilidad ambiental a través de la planeación, implementación y mejora continua de metas y objetivos Institucionales que fomenten la responsabilidad y cultura ambiental, siguiendo la dirección del Sistema Integral de Gestión Ambiental y Social (SIGAS).
SISTEMA INTEGRAL DE GESTIÓN AMBIENTAL y SOCIAL (SIGAS)
El Sistema Integral de Gestión Ambiental y Social de la ANDE (SIGAS) se definió para constituirse como un componente inherente a cada actividad operativa y de soporte a la operación en la ANDE, considerando todos los procesos y el concepto “social” en cuanto a las relaciones de la ANDE con las comunidades que se ven afectadas de manera positiva o negativa por las actividades operativas de la Empresa.
PROGRAMAS DE GESTION AMBIENTAL DE LA ADMINISTRACION NACIONAL DE ELECTRICIDAD
El SIGAS se fundamenta en la implementación de programas tendientes a desarrollar una gestión institucional de manera que se cumpla la normativa ambiental, se prevengan, controlen y minimicen los impactos ambientales negativos sobe el ambiente, y se procure una relación mutuamente beneficiosa con las comunidades influenciadas.
Los Programas del SIGAS y sus objetivos son:
ENLACES DE INTERÉS
- Gestión de Licencias Ambientales
En cumplimiento a la Ley N° 294/93 “De Evaluación de Impacto Ambiental” y Decretos que reglamentan dicha Ley, los proyectos de obras y actividades de la ANDE son objeto de la preparación de Estudios de Impacto Ambiental (EIA) que se presentan al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), para su evaluación con el objetivo de obtener la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), conocida como Licencia Ambiental.
- Licencias Ambientales de proyectos e instalaciones de la ANDE (EN CONSTRUCCIÓN)
- Auditorías Ambientales de instalaciones de la ANDE (EN CONSTRUCCIÓN)
- Supervisión y Seguimiento Ambiental
La construcción de obras de infraestructura eléctrica son realizadas cuidando los aspectos ambientales y sociales asociados, a través de la incorporación de cláusulas ambientales y especificaciones técnicas ambientales en los contratos de obras, incluyendo la exigencia de cumplir con las medidas establecidas por el MADES en las correspondientes licencias ambientales.
Una vez que las instalaciones son puestas en servicio, se realizan actividades periódicas de medición del desempeño ambiental, de manera a asegurar su adecuación a las normativas vigentes.
- Decreto N° 10071 que aprueba la norma paraguaya sobre campos eléctricos y magnéticos
- Medición de Campos Eléctricos y Magnéticos
- Medición de ruidos (En construcción)
- Gestión de Cuencas Hidrográficas y Áreas Protegidas
Con el propósito de garantizar la disponibilidad, en cantidad y calidad, de los recursos hídricos necesarios para la generación de energía eléctrica, considerando los fenómenos de deforestación, erosión y sedimentación que afectan a las cuencas hidrográficas de los embalses de los Ríos Yguazú y Acaray, y además deterioran la calidad de vida de los habitantes, la ANDE implementa el Plan de Gestión Integrada de la Cuenca del Lago Yguazú, el cual fue diseñado dentro del “Proyecto de Fortalecimiento de la Gestión Integrada de la Cuenca del Lago Yguazú”, en el marco de la cooperación de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA.)
En la misma región, Km 37 Se encuentra la Reserva Natural Yguazú de la ANDE, integrada al Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Paraguay (SINASIP). La Reserva posee una superficie total de 1.785 hectáreas, de las cuales 1.367 Ha comprenden bosques y toda la biodiversidad que allí alberga. Dichos bosques constituyen remanentes del Bosque Atlántico del Alto Paraná, y por tanto representan el hábitat de gran cantidad de especies de flora y fauna que aún pueden ser protegidas.
- Reserva Natural Yguazú
OTRAS INFORMACIONES
- Cambio Climático (En construcción)
- Consultas Públicas (En construcción)
- Servicios Ambientales (En construcción)