SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN ELECTRICA CON MEJOR CALIDAD

Culmina con éxito la modernización de los primeros Puestos de Distribución Subterráneos en el microcentro de Asunción

Lunes, 16 de Agosto de 2021


A fin de brindar un servicio de energía eléctrica con mayor calidad y confiabilidad para alrededor de 6.000 clientes, la Administración Nacional de Electricidad, informó sobre la culminación de las obras de modernización realizadas en los dos primeros Puestos de Distribución ubicados en el microcentro capitalino, que se enmarcan en el Proyecto de Modernización y Adecuación de Puestos de Entrega Subterráneos y a Nivel de Alimentadores en Media y Baja Tensión, con una inversión de G. 36.000.000.000 y adjudicada mediante Licitación Pública Nacional 1459/2018, a las empresas contratistas TECNOPLUS INGENIERIA y TECMONT S.A.
  
En una conferencia de prensa realizada en el sitio de obras, el Presidente de la ANDE, Ing. Félix Sosa y el Director de Distribución, Ing. Guido Chávez, explicaron que en una primera etapa, serán intervenidos 18 Puestos de Distribución Subterráneos y en una segunda, otros 12, totalizando 30 Puestos de Distribución de líneas en Media y Baja Tensión que serán modernizados en un plazo de 20 meses, aproximadamente.

El primero de los puestos de entrega subterráneos, cuyos trabajos se iniciaron en el mes de abril del año en curso, entró en operación el 23 de mayo y está ubicado en la intersección de las calles Oliva y O’Leary; mientras que el puesto de entrega a nivel, ubicado sobre la calle Fulgencio R. Moreno casi Tacuary, entró en servicio el pasado 1 de julio, cuando culminaron los trabajos que se iniciaron el 2 de marzo del año en curso.

El Ing. Félix Sosa mencionó que los trabajos consistieron en la mejora edilicia de los Puestos de Distribución así como la renovación y actualización total de los equipos electromecánicos, migrando a la tecnología de Celdas Compactas, es decir, con el montaje de equipos de maniobra, protección y medición de tecnología de punta,  que permitirá mejorar sustancialmente la distribución del suministro eléctrico, al tiempo de brindar mayor flexibilidad al área de operaciones para las transferencias de cargas,  en caso de necesidad.

La ejecución  de las obras de modernización  se realiza en tres etapas; en la primera,  el retiro de todos los equipos y materiales existentes; en  la segunda etapa,  se ejecutan las obras civiles y en la última,  se realiza el montaje de equipos electromecánicos, cableado y conexionado al sistema eléctrico de distribución.

Cabe resaltar que estos trabajos son realizados sin la interrupción del suministro eléctrico,  gracias a la instalación de Puestos de Distribución móviles, a fin de absorber las cargas de las líneas de Media y Baja Tensión durante la ejecución de las obras.

Los equipos instalados brindan a su vez, mayor  seguridad para los funcionarios de la ANDE, ya que durante la ejecución de los trabajos y las maniobras, se utilizan  señalizaciones que indican el estado actual de funcionamiento,  reduciendo al máximo la posibilidad de accidentes.

Es importante mencionar que el Puesto de Distribución Subterráneo ubicado sobre la Avda. Silvio Petirossi entre Curupayty y Pa´i Pérez, ya cuenta con el avance del 84 %; de igual manera, el Puesto de Distribución situado en Mcal. Estigarribia casi Antequera, se encuentra con un 54 % de ejecución.

Asimismo, es importante mencionar que el pasado 8 de agosto, se iniciaron las adecuaciones de dos Puestos de Distribución ubicados sobre  Nuestra Sra. de la Asunción casi Dr. Victor Haedo y Rodriguez de Francia casi Perú, ambos con un avance del 12 % , dentro del cronograma establecido para la ejecución de las obras.

Oficina de Comunicaciones Institucionales y Protocolo
GP/OCI/16-08-2021

También le puede interesar