BAJO LA PERSPECTIVA DEL DESARROLLO SOSTENIBLE
Reserva Natural Yguazú, propiedad de la ANDE, área de referencia para la protección de los recursos naturales
Miercoles, 17 de Febrero de 2021
En el marco de la generación de energía limpia apostando al desarrollo sostenible, la Administración Nacional de Electricidad, es responsable de la Reserva Natural Yguazú, que constituye un área de referencia para la protección de la flora y fauna del Paraguay, así como de los recursos naturales de la cuenca del Embalse del Lago Yguazú para la conservación de los recursos hídricos a largo plazo.
Esta reserva, propiedad de la ANDE, se encuentra ubicada en parte de los territorios de los departamentos de Alto Paraná y Caaguazú, con una superficie total de 1.785 hectáreas, donde se alberga una importante muestra representativa de la flora y fauna del Bosque Atlántico del Alto Paraná.
Entre los objetos de conservación se encuentran: el bosque, el agua, las especies nativas de flora y fauna como el Chachi (Cyathea atroverin), el Palmito (Euterpe edulis) y las especies cinegéticas, que son amenazadas por su caza o pesca como por ej. el tapiti, y que son protegidas con el fin de conservar la biodiversidad de la reserva.
El manejo de la reserva natural, se encuentra enmarcado dentro de la política Ambiental de la ANDE, que establece el compromiso institucional de proteger el ambiente, y de hacer uso responsable de los recursos naturales bajo la perspectiva del desarrollo sostenible.
Cabe recordar que la Reserva Natural Yguazú, fue creada a través del Decreto N° 5.821 del 23 de agosto de 2016, que declaraba la inclusión de la Reserva al Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas bajo la denominación de “Reserva Natural Yguazú”.
Oficina de Comunicaciones Institucionales y Protocolo
GP/OCI 17/02/2021