Comunicado de Prensa

Miercoles, 16 de Septiembre de 2020


La Administración Nacional de Electricidad (ANDE), aclara por este medio en referencia a publicaciones periodísticas y preocupaciones manifestadas por usuarios en las redes sociales, que la información titulada “ANDE MANDARÁ A INFORMCONF A LOS QUE NO PAGAN” (Diario Extra de fecha 11-09-2020), carece de veracidad, ya que no existe intención alguna de aplicar dicha medida, a pesar de que la Ley 1682/01 -y sus leyes modificatorias, que reglamentan la información de carácter privado, le da dicha opción a la ANDE y a cualquier empresa que preste un servicio o enajene bienes.  La ANDE ha tomado la decisión  de no hacer uso de esa prerrogativa;  prueba de ello es que durante esta emergencia sanitaria  ha ejecutado diversas acciones para  flexibilizar los pagos de deudas atrasadas, antes y durante la pandemia, a aquellos clientes que no fueron beneficiados con la exoneración del pago de sus facturas, conforme a lo establecido en la Ley 6524/2020 y sus decretos reglamentarios.  De manera adicional, se tomó la decisión de no realizar cortes del suministro eléctrico por facturas impagas a los clientes en Baja Tensión, hasta finales del mes de setiembre.

Desde hace unos años,  a pesar de que en el Contrato de Suministro de Energía Eléctrica existe una cláusula de adhesión  que informa a los usuarios que en caso de mora en el pago del servicio, la ANDE podrá remitir sus datos a la empresa que presta el servicio de informaciones de datos personales (INFORMCONF), la ANDE no ha hecho uso de esa facultad,  por una decisión que responde a una política institucional,  y menos  lo haría en este tiempo de pandemia.

Oficina de Comunicaciones Institucionales y Protocolo

GP/OCI-16-09-2020

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