ANDE duplicó ejecución de obras para el mejoramiento del Sistema de Distribución
Viernes, 06 de Marzo de 2020
En 2019, la Administración Nacional de Electricidad duplicó la ejecución de obras para el fortalecimiento del Sistema de Distribución en todo el territorio nacional, en relación a lo realizado durante el año 2018, principalmente en el número de transformadores instalados en puestos de distribución para el aumento de potencia, la instalación de artefactos de alumbrado público y la construcción de nuevas líneas de Media Tensión.
Con el fin de reforzar los puestos de distribución de energía eléctrica, la ANDE concretó durante el año pasado, la instalación de 4.045 nuevos transformadores, aumentando en 154% la potencia instalada en MVA en el 2018. La labor se concentró principalmente en aquellos sectores donde se requería el aumento de potencia, para brindar mayor confiabilidad en el servicio y reducir las fallas en los equipos de distribución, por sobrecargas, en los meses de altas temperaturas.
En cuanto al mejoramiento de la iluminación pública, a nivel país se han instalado 5.211 nuevos artefactos, duplicando la cantidad instalada en el año 2018, priorizando aquellos lugares considerados de alta peligrosidad en materia de seguridad en la vía pública.
Para el fortalecimiento del sistema de distribución de la energía eléctrica, durante el año 2019 se han construido 46 nuevos alimentadores de 23.000 Voltios, sumando así más de 800 km de nuevas líneas de Media Tensión en todo el territorio nacional, duplicando lo ejecutado con relación al año 2018. Solamente en la Región Metropolitana, donde se concentra la mayor carga para el Sistema Interconectado Nacional, se han construido 27 nuevos alimentadores de 23 kV, que brindarán un mejor servicio a las zonas donde se encuentran instalados los clientes industriales, comerciales y residenciales, así como hospitales y centros educativos de Asunción y el Departamento Central.
En los últimos años, la ANDE ha enfatizado la inversión en el área de Distribución, con la ejecución de las obras ya mencionadas y de otros proyectos, como los financiados por
por CAF - OFID, para el cambio de cables desnudos por más de 1.070 km de líneas protegidas en Baja y Media Tensión, en la Región Metropolitana, en zonas como Luque, Lambaré, Tres Bocas, Puerto Botánico y Sajonia. De los USD 50.000.000 que se invertía anteriormente, en la actualidad, la inversión en proyectos de mejoramiento en el área de distribución ronda los USD 400.000.000, que serán ejecutados en los próximos 24 meses.
Oficina de Comunicaciones Institucionales y Protocolo
GP/OCI/06-03-2020
www.ande.gov.py