COMUNICADO DE PRENSA N° 1 Miércoles 2 de noviembre 2016

Miercoles, 02 de Noviembre de 2016


A raíz del fuerte temporal que se registró en la víspera en gran parte del territorio nacional, el sistema de distribución de Asunción,  gran parte del área metropolitana, así como  la región Este, Sur, Norte y Centro, sufrieron diversos daños,  debido a la intensidad de la tormenta y de los fuertes vientos que produjeron averías, principalmente cables y conductores sueltos. Según estimaciones realizadas por los responsables del área de Distribución, entre las 21:00 y las 22:00 horas de la víspera, unos 100.000 clientes quedaron sin energía eléctrica; en comparación con la semana pasada en que quedaron fuera de servicio 72 Alimentadores de 23.000 Voltios solamente en Asunción y el área metropolitana, durante la víspera y a primeras horas de hoy, sufrieron inconvenientes un total de 43 circuitos, de los cuales 8 se encuentran en forma parcial.

Según reportes recibidos a primera hora de hoy, los inconvenientes del corte del suministro eléctrico afectan a varias zonas de Asunción,  Capiatá, Guarambaré, Itauguá, Lambaré, San Lorenzo, Limpio, Luque, San Antonio, Villeta y Villa Hayes. Se estima que a última hora de la tarde se normalizaría totalmente el servicio en Media Tensión, pudiendo persistir algunos lugares con problemas puntuales como cables sueltos u otros en Baja Tensión, que deberán ser registrados en el Call Center (160) para el envío de las cuadrillas de distribución.

INTERIOR DEL PAÍS

En el resto del país, en total quedaron fuera de servicio unos 39 Alimentadores de 23.000 Voltios, siendo una de las zonas más afectadas, la región del Alto Paraná.

Durante los eventos climáticos de la víspera y que continúan a estas horas en esa zona del país, entre la medianoche y las 02:00 am de hoy, 17 Alimentadores de 23.000 Voltios que alimentan zonas de Alto Paraná y Canindeyú quedaron fuera de servicio afectando a 11 Centros de Distribución, 2 en Canindeyú y 9 en Alto Paraná.

Un reporte actualizado a las 06:30 horas de la fecha, indica que permanecen fuera de servicio 8 Alimentadores que proveen el servicio a las ciudades de Naranjal, Katueté e Itakyry  y a pesar de los intensos trabajos que se realizan en la zona para su normalización, el fuerte temporal con ráfagas de viento y descargas atmosféricas en toda la región Este, dificultan las tareas de las cuadrillas de mantenimiento, que están recorriendo las líneas de Media Tensión, en aquellos lugares donde el acceso y el estado de los caminos lo permiten. Se estima que alrededor del mediodía, se estaría normalizando todas las zonas que sufrieron inconvenientes en Media Tensión, pudiendo quedar aún algunos lugares con reclamos puntuales en Baja Tensión, que se irán restableciendo en el transcurso del día.

En la zona Centro fueron afectados por el temporal 11 Alimentadores de 23.000 Voltios que salieron de servicio; a estas horas, solamente quedan 3 pendientes de normalización en dicha parte del territorio nacional.

En el Norte del país, varios Alimentadores de 23.000 Voltios están indisponibles a esta hora en la zona, donde todavía se registran fuertes vientos y lluvia que dificultan los trabajos de reposición. En la zona de Horqueta, en total están fuera de servicio 4 Alimentadores de 23.000 Voltios, afectando a dicha ciudad y a Pedro Juan Caballero, lugares donde se está realizando el recorrido para la reparación de los daños causados a las líneas.

En la zona Sur, 8 Alimentadores de 23.000 Voltios se vieron afectados a consecuencia del temporal y que corresponden a los departamentos de Misiones, Ñeembucú e Itapúa. Según un reporte de la zona, a estas horas, ya entraron en servicio todos los circuitos del departamento de Misiones,  mientras que en Ñeembucú, actualmente se registran 2 circuitos de 23.000 Voltios en servicio parcial y en Itapúa, ya están en servicio total los 2 Alimentadores que salieron de servicio durante el temporal.

En el departamento de Paraguarí, los informes indican que todavía restan 2 Alimentadores por normalizar

En la medida en que se vaya actualizando los datos de las zonas afectadas, se realizará un detallado informe para conocimiento de los clientes afectados.

Se recuerda que para registrar los reclamos por falta de energía, se debe llamar al Call Center (160), para que los técnicos y cuadrillas de mantenimiento puedan acudir a los lugares afectados.

 

Oficina de Comunicaciones Institucionales

PR/OCI/02-11-2016

www.ande.gov.py

 

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