CAMINO A LA EXCELENCIA EN LOS SERVICIOS DE DISTRIBUCIÓN Y ATENCIÓN AL CLIENTE

Empresas distribuidoras de electricidad de Latinoamérica y El Caribe se reunieron en Asunción

Jueves, 01 de Septiembre de 2016


Del 29 al 31 de agosto de 2016 se realizó el XIV Seminario Internacional Caminos para la Excelencia en los Servicios de Distribución y Relacionamiento con los clientes y Curso de Comunicación y Atención al Cliente (SICESD CIER 2016), organizado por el Comité Paraguayo (PACIER) de la Comisión de Integración Energética Regional (CIER), que nuclea a empresas distribuidoras de electricidad en países de Latinoamérica y el Caribe.

La actividad, que contó con la participación de representantes de empresas relacionadas al sector eléctrico de Brasil, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Uruguay, Bolivia y Paraguay, entre otros, se desarrolló durante tres días en la sede de Carmelitas Center.

El acto de apertura estuvo a cargo del Ing. Víctor Romero Solís, en su carácter de Presidente de PACIER y de la CIER, respectivamente, quien resaltó la importancia de estos encuentros anuales, que aglutinan a diversas empresas del sector eléctrico que comparten los mismos desafíos de lograr la excelencia en la prestación del servicio. Asimismo, contó con la participación del titular de la Entidad Binacional Yacyretá, Ing. Angel Recalde, ex titular de la ANDE y de la CIER, respectivamente.

En representación de la Administración Nacional de Electricidad, el expositor Pedro Cuevas, Gerente Comercial, disertó sobre temas relacionados al mercado eléctrico de la ANDEdatos sobre la infraestructura en Transmisión y Distribución, proyecciones sobre la demanda exigida por el Sistema Interconectado Nacional y los planes de inversión de la empresa enmarcados en el Plan Maestro 2014-2023, así como las diversas gestiones y campañas relacionadas al uso eficiente de la energía eléctrica y mejoras en los servicios de Atención al Cliente, entre otros.

Posteriormente, la Coordinadora Internacional del área de Comercialización de CIER, Leny Medeiros, presentó los resultados de la Encuesta Regional Satisfacción de Clientes 2016 realizados en las diversas empresas de distribución del servicio eléctrico, entre ellas, la ANDE.

Los demás temas desarrollados durante el encuentro incluyeron los Desafíos para el Sector de Distribución, desde la perspectiva del ente regulador del Brasil, Agencia Nacional de Energía Eléctrica (ANNEEL-BR), a cargo del expositor Marcos Bragatto, Superintendente de Mediación Administrativa de la citada institución.

Asimismo, los representantes de las empresas Vencedoras del Premio CIER 2015, de las empresas Compañía Paranaense de Electricidad  (COPEL-BR) y Compañía Energética de Ceará (COELCE) de Brasil, Usinas y Transmisiones Eléctricas (UTE) de Uruguay,  Empresas Públicas de Medellín (EPM), Central Hidroeléctricas de Caldas (CHEC-CO),  Empresa de Energía del Quindío S.A. (EDEQ), de Colombia; Cooperativa de Electricidad Rural de Guanacaste /COOPEGUANACASTE) y Compañía Nacional de Fuerza y Luz S.A. (CNFL) de Costa Rica y Distribuidora de Electricidad (DELSUR), de San Salvador, realizaron las presentaciones de los logros obtenidos en sus respectivas empresas, que les hicieron acreedores de los premios de satisfacción al cliente otorgados anualmente por la CIER.

Finalmente, el día miércoles 31 de agosto pasado, los temas enfocados fueron los relacionados a la Escucha Organizacional, que culminó con la realización de un Curso de Comunicación y Atención al Cliente, donde se desarrollaron las diferentes herramientas utilizadas en la Escucha Organizacional en el relacionamiento con los clientes y consumidores de las empresas del sector eléctrico, a cargo de la consultora colombiana Gloria Lucía Cano.

 

Oficina de Comunicaciones Institucionales

PR/OCI/205/01-09-16

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