Visita a la Municipalidad de Luque
ANDE inicia gestiones para destrabar construcción de Subestación Barrio Molino
Jueves, 25 de Febrero de 2016
El Presidente de la ANDE, Ing. Víctor Romero Solis, acompañado del Ing. Walter Causarano, Gerente Técnico y del Ing. Fabián Cáceres, Director de Planificación General y Política Empresarial, visitaron esta mañana a las autoridades municipales de la ciudad de Luque, a fin de explicarles la necesidad de la construcción de una nueva Subestación en el Barrio Molino de dicha ciudad, con una potencia final proyectada de 2 x 240/120/120 MVA en los niveles de tensión de 220/66/23 kV respectivamente, que es de suma necesidad para abastecer la gran demanda de energía eléctrica del Sistema Metropolitano, que representa aproximadamente el 54% del Sistema Interconectado Nacional.
Esta es la segunda visita que realizan los técnicos de la Administración Nacional de Electricidad a autoridades municipales para destrabar la oposición de los pobladores y de los municipios donde se tiene proyectado construir nuevas subestaciones y que están contempladas en el Plan Maestro de Obras 2014-2023. El día de ayer, miércoles 24 de febrero, acudieron ante la Junta Municipal de Asunción y tras una extensa explicación a los concejales capitalinos, se logró la revocación de la Resolución PJM 9553/2015, que había negado la autorización para el inicio de la obra de construcción de una nueva Subestación proyectada para el Barrio Mburucuyá, argumentando que la presencia de una subestación en un área urbana, podría ocasionar serios daños a la salud de los pobladores.
El día de hoy jueves 25 de febrero, el Intendente de la ciudad de Luque, Carlos Echeverría, escuchó las explicaciones dadas por el equipo técnico de la ANDE y acompañó a los mismos hasta el lugar donde se tiene proyectada la construcción de la Subestación, en el Barrio Molino, por lo que tendría la misma denominación. Los pobladores del lugar aprovecharon la visita de autoridades municipales y de ANDE, para consultar a los técnicos en qué consiste el proyecto, las características de la obra y los beneficios que aportará para un suministro eléctrico de calidad y confiabilidad.
El proyecto para la construcción e interconexión de la Subestación Barrio Molino en 220 kV, fue adjudicada a través de la LPN 1090/14 y será financiada por la segunda emisión de los Bonos Soberanos. El inicio de las obras depende, en gran medida, de la autorización del Municipio de la ciudad de Luque. El proyecto contempla además la ampliación de la Subestación Puerto Botánico en 220 kV y la construcción de una Línea de Transmisión de 220 kV asociada, entre las Subestaciones Puerto Botánico y Barrio Molino.
Oficina de Comunicaciones Institucionales
PR/OCI/49/25-02-2016