COMUNICADO DE PRENSA
Lunes, 15 de Febrero de 2016
En respuesta a la denuncia por supuesta sobrefacturación en varias viviendas ubicadas en el 3° Barrio de la ciudad de Luque y trasmitido en el noticiero de Canal 9 el pasado 11 de febrero de 2016, funcionarios del Departamento de Atención al Cliente de la Gerencia Comercial de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), realizaron el pasado viernes 12 de febrero, las verificaciones de rigor en el mismo lugar donde surgió la denuncia, tomando como eje de trabajo el NIS 1419677, que en los registros de la ANDE figura a nombre de la Sra. Natividad González Sanabria; en la vivienda que registra el mencionado número de NIS, los funcionarios fueron recibidos por el propietario, el Sr. Sanabria, quien se identificó como representante de los vecinos afectados por la supuesta sobrefacturación.
Tras la verificación realizada se comprobó que el suministro de la familia Sanabria así como los demás suministros verificados, no presentan ningún tipo de irregularidad, ya que la lectura corresponde al ciclo normal de facturación y los medidores mostraron la precisión esperada en el registro del consumo de la energía eléctrica.
La tarea de verificación de los suministros fue en todo momento acompañada por el Sr. Sanabria, portavoz de los denunciantes y se centró principalmente en la revisión de los electrodomésticos y demás artefactos eléctricos que contaban las viviendas. Según un informe posterior, todos los suministros afectados por el incremento de consumo presentaban escenarios similares: pequeños comercios sin carteles publicitarios, donde se expenden bebidas heladas, con los equipamientos necesarios para el efecto o la utilización de aparatos de aire acondicionado en forma permanente.
Finalmente se le explicó a cada una de las personas identificadas como cabezas de familia, el consumo en términos eléctricos y el correspondiente monto de facturación de todos los electrodomésticos instalados en sus hogares y se les indicó la manera correcta de leer sus medidores, así como la forma de traducir los kWh en guaraníes.
Los vecinos del lugar, quienes habían acudido a los medios de prensa para realizar sus reclamos de supuesta sobrefacturación y en especial el Sr. Sanabria, agradecieron la respuesta de la ANDE, ya que al día siguiente de la emisión del noticiero de Canal 9, ya se habían apersonado hasta el lugar, superando incluso sus expectativas en cuanto a la rápida respuesta que les dio el Departamento de Atención al Cliente, cuyos funcionarios fueron los encargados de la revisión de los suministros. Al mismo tiempo, el Sr. Sanabria se comprometió en contactar con la producción del noticiero de Canal 9 para informarles que el problema denunciado estaba aclarado y que el inconveniente estaba en vías de solución.
Oficina de Comunicaciones Institucionales
PR/OCI/38/15-02-2016