TERRITORIO SOCIAL “NUEVA ASUNCIÓN”, DPTO. CENTRAL
Pobladores de Tarumandy logran acuerdo de refinanciación de sus deudas, tras corte masivo del suministro.
Viernes, 23 de Octubre de 2015
Tras la reunión mantenida en la víspera con algunos representantes del territorio social y que prosiguió en la mañana de hoy jueves 22 de octubre entre el Gerente Comercial y su equipo de trabajo con clientes del Territorio Social “Nueva Asunción” de la localidad de Tarumandy de la ciudad de Luque, se logró un acuerdo de nuevo fraccionamiento de las deudas acumuladas por el consumo de energía eléctrica.
A comienzos de esta semana, funcionarios de la ANDE procedieron al corte del suministro eléctrico de varios clientes asentados en el Territorio Social Nueva Asunción, barrio Tarumandy de Luque, debido principalmente a las deudas acumuladas por facturas impagas. Los afectados llegaron hasta las oficinas de la Gerencia Comercial en la búsqueda de una solución que conduzca a la regularización de sus deudas y a la reconexión del servicio de energía eléctrica.
Durante la reunión, los representantes de varias familias del citado asentamiento solicitaron a las autoridades de la ANDE, la condonación de sus deudas, que en algunos casos asciende a sumas elevadas, manifestando que no podían honrar sus compromisos con la Institución debido a que son personas de escasos recursos.
Los pobladores del Territorio Social Nueva Asunción también cuestionaron la supuesta sobrefacturación, ya que en algunos casos, la cifra facturada alcanza sumas importantes. En ese contexto, cabe señalar que estos montos resultan de la falta de pago de las facturas de varios meses. No obstante, los funcionarios de la Gerencia Comercial se comprometieron a realizar una verificación in situ, caso por caso, para aclarar las facturaciones realizadas; así mismo se les indicó a los clientes cómo pueden controlar sus medidores y su consumo real, para el uso eficiente de la energía eléctrica.
Si bien la ANDE tiene un compromiso social de proveer el servicio de energía eléctrica a toda la población, no puede condonar las deudas contraídas, pero sí ofrece un método de pago fraccionado, para facilitar a sus clientes la regularización de sus facturas impagas. En este caso específico, tras escuchar los reclamos de los pobladores de Tarumandy, se logró un acuerdo de pago fraccionado a los clientes que posean deudas acumuladas, que en muchos casos se remontan a mucho tiempo atrás.
Ya en anteriores ocasiones, funcionarios encargados del área Comercial se trasladaron hasta el lugar para notificarles sobre las consecuencias de las deudas impagas y aconsejarles a que se acerquen a abonar aunque sea una parte de la misma, para evitar el corte del servicio. Lastimosamente, las visitas fueron infructuosas por lo que se procedió al corte del suministro eléctrico, el pasado 19 de octubre.
Una de las opciones que la Institución ofrece a sus clientes es el programa de Tarifa Social, que representa un subsidio importante en el consumo de energía eléctrica a personas de escasos recursos y que cumplen con los requisitos requeridos para el ingreso a la misma; en este caso más del 50 % de la población del mencionado Territorio Social “Nueva Asunción” se encuentra dentro de este programa. La ANDE tiene registrado a alrededor de 380 clientes en el lugar.
Oficina de Comunicaciones Institucionales
PR/OCI/236/22-10-15