COMUNICADO
Miercoles, 14 de Octubre de 2015
La Administración Nacional de Electricidad por este medio informa que el día de hoy, miércoles 14 de octubre, alrededor de las 17:00 horas, se inició un incendio de grandes proporciones en uno de los depósitos de la Estación San Lorenzo, ubicada en dicha ciudad, donde se encuentran depositados los transformadores de distribución en desuso.
El titular de la ANDE, Ing. Víctor Romero Solís, acompañado del Ministro de Emergencia Nacional, Joaquín Roa, en una conferencia de prensa realizada en el lugar del siniestro explicó que en el predio de 27 hectáreas estaban depositados alrededor de 20.000 transformadores de distribución en desuso, aguardando el procedimiento para su disposición final.
Si bien no puede establecerse aún el motivo del incendio en dicho lugar, el Ing. Víctor Romero Solis señaló que en el depósito siniestrado no se encuentran elementos ignitorios que pudieran haber dado inicio al incendio y que los resultados finales estarán a disposición de la opinión pública, una vez que el equipo de peritos del Cuerpo de Bomberos Voluntarios realice un exhaustivo estudio en el lugar del hecho.
Asimismo, el Ing. Romero Solis explicó que la ANDE tiene un Plan de Contingencia para estos eventos, por lo que inmediatamente luego del inicio del siniestro, se convocó a los Bomberos Voluntarios y al Cuerpo de Bomberos de PETROPAR y DINAC, quienes con sus carros hidrantes apagaron el incendio alrededor de las 22:00 horas, utilizando para el efecto compuestos químicos como espuma, proporcionado por PETROPAR y DINAC, respectivamente. A estas horas se procede al aislamiento y enfriamiento de la zona. Romero agregó que la misma Estación cuenta con calles internas que sirven de contrafuego, por lo que el fuego no se extendió a otros sitios del área.
En relación a los supuestos compuestos químicos que tendrían los transformadores en desuso, el Ing. Romero explicó que los mismos tienen aceite mineral aislante y, eventualmente, algunos compuestos clorados. Algunos transformadores pueden contener dicho componente por encima del máximo exigido por las actuales normas internacionales. Para la disposición final de aquellos que cuenten con compuestos clorados, se realiza previamente un análisis en los laboratorios con que cuenta la ANDE, especialmente equipados para el efecto. Los transformadores que tras el análisis correspondiente, cuenten con un margen superior al exigido en cuanto a compuestos clorados, son aislados en un depósito especial, a la espera de su destino final.
De los 20.000 transformadores de distribución en desuso depositados en la Estación San Lorenzo, 6750 ya fueron analizados de acuerdos a las normas ambientales especialmente establecidas por instituciones como la SEAM y solamente 405 transformadores dieron resultado positivo a la presencia de compuestos clorados, por lo que fueron trasladados a otro depósito, dentro de la Estación y que no fue alcanzado por las llamas.
El titular de la ANDE, Ing. Víctor Romero Solis, finalmente expresó su agradecimiento a la pronta respuesta de bomberos voluntarios de las distintas unidades que acudieron al lugar y a otras instituciones como el Ministerio de Salud Pública, la Secretaría de Emergencia Nacional, DINAC, PETROPAR, MOPC, que acudieron al lugar de los hechos, y a los funcionarios de la Ande para colaborar en la extinción del fuego, que duró aproximadamente 5 horas.
Oficina de Comunicaciones Institucionales
PR/OCI/221/14-10-15