CONEXIONES CLANDESTINAS EN LA CIUDAD DE ASUNCIÓN
ANDE intervino dos suministros irregulares en la zona capitalina del país
Viernes, 18 de Septiembre de 2015
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE), como parte de la campaña de regularización de usuarios, intervino en la víspera, una situación fraudulenta en la medición de la energía eléctrica, consistente en manipuleo interno del medidor del local donde funciona actualmente PASTAS LA CRIOLLA (Panadería y Supermercado) en el barrio Ciudad Nueva y el pasado miércoles, una conexión directa sin medidor en el Barrio Obrero, perteneciente al inmueble RENTAR VENDER S.A, ambos son de la zona capitalina del país.
En la mañana de ayer, 17 de setiembre del corriente, tras una denuncia recibida en el Centro Técnico Comercial, dependiente de la División Comercial Regional Metropolitana y Bajo Chaco, de la Gerencia Comercial de la ANDE, se verificó un suministro eléctrico ubicado en la dirección Sebastián Gaboto esquina Chile de la Ciudad de Asunción, donde funciona el local de la Panadería y Supermercado “PASTAS LA CRIOLLA”, donde los Técnicos Interventores/Fiscalizadores dependientes del Departamento de Intervenciones, de la División de Gestión de Pérdidas Eléctricas de la ANDE, procedieron a su intervención un hecho irregular consistente en el manipuleo interno y fraudulento del medidor.
Este suministro se encontraba sin la precinta superior de la tapa del medidor y en la parte inferior totalmente quebrada, y con evidentes signos de manipuleo interno, ya que con una carga de 46,4 Amperes, el disco del medidor se encontraba parado (trabado) y sin registrar la energía consumida en el local, confirmándose así el hecho fraudulento. Por tal motivo, se labró acta de intervención y la correspondiente Cédula de Notificación, para luego proceder al cambio del medidor electromecánico manipulado por otro nuevo medidor electrónico de marca ISKRA.
La deuda del suministro eléctrico intervenido asciende a un total de Gs 38.422.287 que corresponde a: Gs 247.548 gastos por la intervención, Gs 20.621.613 energía no factura a consecuencia del frande, Gs 2.086.916 I.V.A 10 % y Gs 15.466.210 por la aplicación de la ley 966.
La verificación del suministro e intervencion de la irregularidad detectada estuvo a cargo de Técnicos Interventores/Fiscalizadores del Departamento de Intervenciones, de la División Gestión de Pérdidas Eléctricas, dependientes de la Gerencia Comercial de la ANDE.
Por otro lado, el pasado miércoles 16 de setiembre también, procedieron a la verificación de un suministro eléctrico identificado con el NIS 1.211.885, a nombre de RENTAR VENDER S.A que corresponde a la actividad Residencia, ubicado sobre la Avda. Gral. Francisco Miranda y 19 Proyectada, Barrio Obrero, de la Ciudad de Asunción.
En el lugar se detectó una conexión directa (clandestina) sin medidor con conductores de 2 x 10 mm² (fase + neutro) con carga de 13 Amperes, en el momento de la verificación. Luego de la verificación se labró acta de intervención y de notificación para luego proceder al corte y retiro de la conexión irregular.
La intervención estuvo a cargo de Técnico Interventor del Departamento de Intervenciones, con apoyo de Cuadrilla de la empresa Contratista habilitada para estos trabajos, en la modalidad HHP3.
Oficina de Comunicaciones Institucionales
PR/OCI/171/17-09-15