SEGURIDAD ENERGÉTICA, CRECIMIENTO SOSTENIBLE E INTEGRACIÓN REGIONAL

Presidente de la ANDE participó en Foro Internacional en Santiago de Chile

Viernes, 10 de Febrero de 2012


En respuesta a una convocatoria de la Comisión de Integración Energética Regional (CIER), el Presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Ing. Álex Duré, participó de la 46ª Reunión Internacional de Altos Ejecutivos RAE CIER 2011  “V Foro Latinoamericanosobre Seguridad Energética, Crecimiento Sostenible e Integración Regional”, desarrollado en Santiago de Chile del 16 al 18 de Noviembre. El titular de la empresa eléctrica de nuestro país expuso acerca de las oportunidades de integración eléctrica del país con otros países de la región, abordando el tema de la venta de energía de Paraguay a Uruguay.

El profesional compatriota remarcó la conveniencia de equilibrar las cuestiones internas de los países del Mercosur con los intereses da toda la región, reivindicando la necesidad de una agenda de integración concreta. Acompañó las exposiciones el Ing. Hugo Cacace como representante del Viceministerio de Minas y Energía.

En la reunión de trabajo, en la cual participaron las más altas autoridades del sector energético, también ha sido presentado, por la ANDE, un programa institucional sobre Seguridad Energética, que permitirá a través de un plan de inversiones de 10 años, mejorar las condiciones actuales del suministro y la proyección futura que atienda la gran demanda residencial e industrial, cuyos principales objetivos  son, suministrar energía a inversiones que generen genuinas fuentes de trabajo, así como ampliar la cobertura y la aplicación de la tarifa social a la población de menores ingresos.

Igualmente, a través de esta organización, la ANDE desarrolló un importante programa de capacitación en las áreas de transmisión y transformación de energía, con empresas del Comité Nacional Argentino de la CIER, previendo la incorporación de las líneas de 500 KV y las estaciones transformadoras.

“Entre otros temas tratados en esta reunión internacional, ha sido presentada la tecnología de redes inteligentes, Smart Grid, la cual será incorporada en el sistema de distribución de la ANDE, lo que nos permitirá la aplicación y utilización en los productos y servicios del sistema de generación, transmisión y distribución hasta los equipos del consumidor final, usando sensores, comunicación y tecnologías de control,  con la consecuente reducción de costos operativos y de importantes pérdidas de energía en nuestro sistema”, refirió el Ing. Duré en reunión con su equipo de trabajo.

Finalmente, el día 19 de noviembre, la delegación paraguaya participó de la reunión del Comité Central de la CIER, la cual es la máxima autoridad de la organización, en donde fueron presentados los resultados financieros, académicos, estratégicos y los proyectos y actividades futuras de la misma, apuntando principalmente al desarrollo de una mayor integración eléctrica entre los países, así como el desarrollo de capacidades empresariales que logren la seguridad, la continuidad y la calidad del suministro, todo ello con responsabilidad social y desarrollo sustentable.

La Comisión de Integración Energética Regional,CIER, es una organización fundada en 1964 en Montevideo, Uruguay, con el objetivo primordial de promover y favorecer la integración energética en la región latinoamericana, así como el intercambio de conocimientos, experiencias y tecnologías entre las empresas y organizaciones miembros. La ANDE es miembro de la CIER desde su fundación, en la cual ha tenido siempre una fluida participación.

También le puede interesar

ANDE y Municipalidad de Bella Vista firman convenio de cooperación para mejorar calidad del servicio eléctrico

Con el fin de atender las necesidades prioritarias y seguir fortaleciendo la calidad del servicio el ...

Habilitación oficial de las obras de refuerzo del sistema de iluminación pública en la ciudad de Caazapá

Como parte de las acciones emprendidas por el Gobierno del Paraguay para mejorar la calidad de vida ...

Trabajos programados en la Región Metropolitana para el Sábado, 20 de julio de 2024

ZONA 01:Dr. Facundo Machaín e/ Cap. Pedro Villamayor. Barrio Villa Aurelia - Asunción. ...

Trabajos programados en la Región Metropolitana para el Domingo, 21 de julio de 2024

ZONA 01: Las Residentas e/ Pedro Getto y R. Martínez. Barrio Las Residentas - Fernando de la ...

Trabajos programados en la Región Metropolitana para el Lunes, 22 de julio de 2024

ZONA 01:Avda. La Victoria. Barrio San Pablo - Asunción. HORARIO DE TRABAJO:De 08:00 a 10:3 ...

Trabajos programados en la Región Sur para el Sábado, 20 de julio de 2024

ZONA 01:Compañías Santa Elena, San Francisco, San Rafael, San José de la Locali ...