APROXIMADAMENTE 750 MIL PERSONAS AFECTADAS
ANDE repone servicio de energía eléctrica en tiempo récord en zona Norte
Martes, 01 de Septiembre de 2015
La Adminstración Nacional de Electricidad repuso el servicio de energía eléctrica en la zona Norte del país en la víspera, luego de 16 horas sin el servicio a raíz de la caída de una torre de alta tensión de 220 kV, en la noche del pasado domingo 30 de agosto, correspodiente a la Línea de Transmisión Santaní- Horqueta, que alimenta la zona norte del país y el Chaco central.
Los trabajos para la reposición del servicio iniciaron a las 08:00 horas aproximadamente de este lunes 31 de agosto, luego de que las Fuerzas de Tareas Conjuntas, realizaran la verificación de la Colonia Manitoba de la localidad de Tacuatí, departamento de San Pedro, zona donde se encontraba la torre caída, para garantizar la seguridad de los funcionarios técnicos de la ANDE.
Las tareas de reposición, que se llevaron a cabo aproximadamente durante 4 horas de intensa laborconsistieron en la liberación de conductores de la torre caída, instalación de 4 columnas provisorias que permitan en un futuro el montaje de la torre definitiva, cuyas bases fueron dañadas por explosivos, el traslado de conductores a las columnas provisorias y finalmente las maniobras para la reposición del servicio poco antes de las 13:00 horas.
El fuera de servicio de la mencionada línea de transmisión afectó a más de 750.000 usuarios, aproximadamente 150.000 familias de las localidades de Santa Rosa, San Pedro de Ycuamandyyú (donde el servicio fue normalizado a las 02:26 horas aproximadamente) y otras localidades de los departamentos de Concepción, San Pedro, Amambay, Alto Paraguay y Boquerón, que quedaron sin energía eléctrica durante 16 horas aproximadamente.
Cabe destacar que los trabajos fueron acompañados por el Presidente de la ANDE, Ing. Víctor Romero Solís, Gerente Técnico de la Institución, Ing. Walter Causarano, y jefes de Divisiones, Jefes de la zona y estuvieron a cargo de funcionarios técnicos del Departamento de Mantenimiento de Línea de Transmisión, con el apoyo del Departamento de Mantenimiento de Equipos de Transmisión de la Gerencia Técnica y de la Dirección de Distribución.
Hechos de esta naturaleza, además de provocar daños a la infraestructura eléctrica de la ANDE, afecta a un gran sector de la población, que se ve perjudicada y sufre los inconvenientes causados en los hospitales y en la falta en la provisión de agua potable, ocasionados por el fuera de servicio.
El monto aproximado de reposición de las torres, materiales y mano de obra, además de energía no facturada, asciende aproximadamente a un millón de dólares.
Oficina de Comunicaciones Institucionales
PR/OCI/150/ 01-09-15