Construcción de la subestática Km 15 Monday traerá alivio al Alto Paraná

Viernes, 10 de Febrero de 2012


 

Gran parte del Departamento de Alto Paraná, podrían sufrir apagones constantes en el verano 2011/2012, si la subestación km 15 Monday de 60 megavatios Amperes, no se termina este año.

El abastecimiento de la energía eléctrica para alrededor de 140.000 usuarios de ANDEdepende de la terminación de la obra que está paralizada porque pobladores de la zona se oponen, argumentando que la ANDE no presentó la aprobación de la Secretaria del Medio Ambiente (Seam) para la construcción de la subestatica y que causa problemas de salud.Denuncian además que la obra no tiene planos aprobados por la Municipalidad de Minga Guazú, según les habría manifestado el intendente Digno Caballero.

La Andetuvo aprobación del proyecto desde el 2007 por parte del gobierno central y municipal, prueba de ello fue la palada inicial del 25 de enero de este año en el que participó el propio intendente de Minga Guazú, ingeniero Digno Caballero. 

La obra cumple la Ley 294/93de Evaluación de Impacto Ambiental

Para los técnicos de ANDE es llamativo el accionar del Intendente Municipal, quien inclusive había expresado a la prensa los beneficios del servicio de la SE Km. 15, para toda la zona del Distrito de Minga Guazú.

La subestática comenzó a construirse a principios de este año pero hace más de un mes que su construcción fue paralizada porque unas 40 familias de las fracciones San Juan, La Calandria y Campo Verde, del Km 14 Monday, se interponen porque según dicen, produce cáncer, leucemia y otras enfermedades.

Adelio Hermosilla, presidente de la comisión vecinal, en una entrevista a un medio local, dijo que les parece importante que ANDE quiera mejorar la provisión de energía eléctrica, pero lo que no quieren es que la subestática se siga construyendo en el citado lugar, porque está prácticamente en medio de los vecinos. "Nos puede producir radiación y otras enfermedades", expresó.

Los técnicos especializados del ente eléctrico presentaron pruebas contundentes que desmienten estos argumentos. Un celular, un secador de cabello o los aparatos domésticos  emiten más radiación y daño a la salud, que una línea de transmisión o una subestática.

Licencia ambiental

La presentación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) fue en el 2007 y ese mismo año obtuvo la licencia ambiental y la información de que se construiría una subestática se hizo pública. En el 2009 y en el 2011 se obtuvo la renovación de las licencias.

Obra de vital importancia

La población crece, aumenta año a año la cantidad de equipos eléctricos en las viviendas y existen nuevas industrias, centros comerciales que instalan equipos que necesitan iluminación y acondicionadores de aire.

Esta obra es de suma importancia para evitar la sobrecarga de los equipos eléctricos que afectan al servicio en esta región.

También le puede interesar

ANDE y Municipalidad de Bella Vista firman convenio de cooperación para mejorar calidad del servicio eléctrico

Con el fin de atender las necesidades prioritarias y seguir fortaleciendo la calidad del servicio el ...

Habilitación oficial de las obras de refuerzo del sistema de iluminación pública en la ciudad de Caazapá

Como parte de las acciones emprendidas por el Gobierno del Paraguay para mejorar la calidad de vida ...

Trabajos programados en la Región Metropolitana para el Sábado, 20 de julio de 2024

ZONA 01:Dr. Facundo Machaín e/ Cap. Pedro Villamayor. Barrio Villa Aurelia - Asunción. ...

Trabajos programados en la Región Metropolitana para el Domingo, 21 de julio de 2024

ZONA 01: Las Residentas e/ Pedro Getto y R. Martínez. Barrio Las Residentas - Fernando de la ...

Trabajos programados en la Región Metropolitana para el Lunes, 22 de julio de 2024

ZONA 01:Avda. La Victoria. Barrio San Pablo - Asunción. HORARIO DE TRABAJO:De 08:00 a 10:3 ...

Trabajos programados en la Región Sur para el Sábado, 20 de julio de 2024

ZONA 01:Compañías Santa Elena, San Francisco, San Rafael, San José de la Locali ...