Titular de la EBY defendió plan Aña Cua

Viernes, 10 de Febrero de 2012


Miguel Fulgencio Rodríguez, director de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) defendió el proyecto de maquinización de Aña Cua, ante tres comisiones de la Cámara de Diputados.

Los gremios empresariales y sindicales que participaron de la audiencia pública en el salón Comuneros de la Cámara de Diputados se mostraron a favor de la ejecución del proyecto, pero consideran que primero se debe aclarar el tema de la deuda con el Tesoro argentino, considerada ilegal, y las obras del Plan de Terminación de Yacyretá (PTY).

Los empresarios abogaron por más participación de las firmas paraguayas en las licitaciones de las obras. Rodríguez les garantizó que el 50 por ciento de las obras civiles serán adjudicadas a empresas paraguayas.    

Los sindicalistas de la entidad solicitaron  que no se trabe el plan de maquinización del Aña Cua porque hay un enorme caudal de agua que se  desperdicia, y podría generar millonarios ingresos en concepto de royalties en beneficio de las comunidades.    

También el titular de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), ingeniero Germán Fatecha Feliú, valoró el proyecto de una nueva central hidroeléctrica porque significará para nuestro país mayor disponibilidad de energía, puesto que el 50 por ciento corresponderá a nuestro país.

Durante la reunión también se habló de que la necesidad de una nueva central hidroeléctrica es de los hermanos argentinos, porque nosotros ni siquiera podemos disponer de todo lo que nos corresponde en Yacyretá. Peor aun, antes de realizar las obras complementarias se elevó la cota del embalse porque era necesario para los argentinos contar con más energía. Actualmente, el problema radica en las dilaciones o trabas impuestas por el vecino país en el tema de la venta de energía. Mientras algunos calificaron de chantajes las negociaciones para permitir Aña Cua, otros dijeron que es necesario solucionar todos los problemas primero.
25 de Agosto de 2011

También le puede interesar