Paraguay es sede de la Reunión Regional sobre Tecnología de Reactores Modulares Pequeños y Financiamiento de Proyectos Nucleares
Lunes, 13 de Abril de 2026
La República del Paraguay es sede de la Reunión Regional sobre Conocimientos de Tecnología de Reactores Modulares Pequeños (SMR), Aspectos Económicos y Financiación de Proyectos Nucleares, un evento internacional de alto nivel coorganizado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y el Gobierno del Paraguay, a través de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y el Viceministerio de Minas y Energía del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), en el marco del programa de cooperación técnica del OIEA para América Latina y el Caribe en SMRs, con el apoyo del Departamento de Energía de los Estados Unidos y del Comité Nacional Paraguayo de la Comisión de Integración Energética Regional (PACIER), que se desarrollará en la ciudad de Asunción del 13 al 17 de abril de 2026.
Este importante evento posiciona al país como un punto de encuentro estratégico para el análisis del futuro energético en la región.
La actividad reunirá a representantes de países de América Latina y el Caribe, expertos internacionales, autoridades del sector energético, reguladores y tomadores de decisiones, quienes abordarán los avances en tecnologías de Reactores Modulares Pequeños (SMR), así como los desafíos y oportunidades en materia de financiamiento e implementación de proyectos nucleares.
En este contexto, el Presidente de la ANDE destacó que la realización de este encuentro en Paraguay constituye un reconocimiento a la trayectoria y al rol estratégico del país en el ámbito energético regional. Asimismo, subrayó que la ANDE, como institución clave en el desarrollo nacional, desempeña un rol protagónico alineado a la Política Energética Nacional del Paraguay al 2050, impulsada por el Viceministerio de Minas y Energía, contribuyendo activamente al análisis y planificación de soluciones que garanticen el abastecimiento energético sostenible del país.
Paraguay se posiciona actualmente como una potencia energética en la región, con una destacada capacidad de generación hidroeléctrica a través de las binacionales Itaipú y Yacyretá, así como de la Central Acaray. No obstante, el crecimiento sostenido de la demanda eléctrica y los nuevos desafíos del contexto global hacen necesario analizar alternativas a mediano y largo plazo, que permitan diversificar la matriz energética y garantizar la seguridad y sostenibilidad del suministro en el futuro.
En ese sentido, los Reactores Modulares Pequeños (SMR) son considerados una alternativa en evaluación a largo plazo, que comienza a ser analizada por su potencial para complementar la matriz energética nacional, ofreciendo flexibilidad, escalabilidad y altos estándares de seguridad.
La realización de este evento en Paraguay representa un hito significativo, no solo por el nivel técnico de los temas abordados, sino también por el posicionamiento del país como actor relevante en la discusión sobre nuevas tecnologías energéticas y su integración en la región.
#GobiernoDelParaguay





