Presentan ofertas para construcción de Subestación Carmelo Peralta y otras obras para el fortalecimiento del Sistema Chaco

Miercoles, 18 de Junio de 2025


En la mañana de hoy, miércoles  18 de junio del presente año,  se realizó en la sede Central de la ANDE, la recepción y apertura de ofertas correspondientes al segundo de los proyectos licitados por la ANDE bajo la modalidad de Leasing Operativo Ad Referéndum.
Se trata del proyecto de Construcción e Interconexión de la Subestación de Carmelo Peralta que será la primera de esta zona en el departamento de Alto Paraguay,  lo cual representa un hito para el desarrollo eléctrico del  Chaco paraguayo. La mencionada obra está contemplada en el Plan Maestro de la ANDE y forma parte de las  obras estratégicas que serán licitadas este año bajo la modalidad del leasing operativo, con una inversión total estimada de unos 34 millones de dólares .
Este desafío, asumido por el Gobierno del Paraguay a través de la Administración Nacional de Electricidad, tiene como principal objetivo el fortalecimiento y la modernización del sistema eléctrico paraguayo para garantizar el suministro de energía eléctrica en la zona, atendiendo la demanda, a fin de promover el desarrollo económico y social de la región.
Para la construcción e interconexión de la Subestación Carmelo Peralta, se han presentado un total de cuatro ofertas, detallas a continuación:
• Consorcio Chaco Boreal conformado por Tecnoedil S.A.  Constructora; Ocho A S.A., y TOCSA S.A.
Precio total de prestación: Gs. 321.044.402.659
Cuota Periódica Licitada: Gs. 3.630.630.000
Valor Residual: Gs. 32.104.440.266
• Consorcio Eléctrico Chaqueño del Norte conformado por Benito Roggio e Hijos S.A.; Constructora Heisecke S.A., y LT S.A.
Precio total de prestación: Gs. 623.555.059.632
Cuota Periódica Licitada: Gs. 6.830.267.003
Valor Residual: Gs. 62.355.505.963
• Ingeniería de Topografía y Caminos S.A. T & C S.A.
Precio total de prestación: Gs. 427.664.147.666
Cuota Periódica Licitada: Gs. 4.860.817.593
Valor Residual: Gs. 42.766.414.767
• Consorcio Alianza Chaco conformado por CIE S.A., y Concret Mix S.A.
Precio total de prestación: Gs. 459.626.915.875
Cuota Periódica Licitada: Gs. 5.026.000.000
Valor Residual: Gs. 47.000.000.000
El Leasing Operativo se sustenta en la Ley No. 1295/98 “DE LOCACIÓN, ARRENDAMIENTO O LEASING” y se lleva a cabo enteramente bajo las premisas de la Ley No. 7021/22 “De Suministro y Contrataciones Públicas” y sus Reglamentaciones y  permite a la ANDE ejecutar obras estratégicas de forma ágil y sin necesidad de un desembolso inicial elevado, al tiempo que impulsa el mercado financiero nacional mediante operaciones en moneda local.
La ANDE continúa avanzando con el compromiso de planificación y ejecución de obras estratégicas requeridas para el fortalecimiento del Sistema Interconectado Nacional (SIN) contempladas en el Plan Maestro de Obras, que busca brindar servicios de calidad y confiabilidad a la ciudadanía.

#GobiernoDelParaguay.

También le puede interesar