Inauguración de una nueva industria ENNAR del Grupo IMSA de conductores eléctricos de alta eficiencia en Villeta*
Martes, 17 de Junio de 2025
El presidente de la ANDE, Ing. Félix Sosa, junto al Gerente técnico, Ing. Tito Ocáriz, participaron en la mañana de hoy, martes 17 de junio, en la inauguración de la nueva planta industrial de ENNAR, del Grupo argentino IMSA, en la ciudad de Villeta. Esta fábrica producirá conductores eléctricos de alta tecnología y baja emisión de carbono, consolidando a Paraguay como referente regional en conducción eficiente de energía.
Durante el acto, el vicepresidente del Grupo IMSA, Eduardo Kruszewski, destacó que Paraguay ofrece condiciones únicas como previsibilidad, estabilidad y un valioso capital humano, factores clave para atraer inversiones sostenibles. Asimismo, resaltó que la ANDE ya ha instalado cientos de kilómetros de este tipo de conductor, posicionándose como ejemplo en la región.
Por su parte, el presidente de la ANDE, Ing. Félix Sosa, valoró esta alianza entre el sector público y privado y agradeció la confianza depositada en Paraguay como generador de energía limpia, renovable y firme. “Estamos convencidos del potencial del país para este tipo de emprendimientos industriales y la ANDE siempre está abierta a colaborar con todos los sectores en favor del desarrollo nacional”, expresó.
Además, señaló que la instalación de esta planta de conductores de alta eficiencia llega en un momento clave. El mundo enfrenta grandes desafíos energéticos debido al avance de la inteligencia artificial, los centros de datos y la digitalización, que requieren un consumo cada vez mayor de energía. Esto nos obliga no solo a garantizar la generación, sino también a mejorar la eficiencia en la transmisión. Con este producto innovador, ustedes están aportando desde Paraguay una solución concreta a esa necesidad global, manifestó durante el acto.
Por su parte, el presidente de la UIP, Enrique Duarte, señaló que “Paraguay es un país de libertades económicas y confraternidad; asimismo expresó su deseo de que esta sea la primera de muchas otras instalaciones industriales en el país. Las condiciones están dadas y les damos la bienvenida a esta apuesta energética y tecnológica”, sostuvo.
La planta ya cuenta con pedidos de producción para el mercado local y la exportación, lo que representa un paso firme hacia el fortalecimiento del sector energético e industrial del Paraguay.
#GobiernoDelParaguay