ANDE interviene un suministro con conexión directa en Baja Tensión de una aguatería ubicada en San Lorenzo

Jueves, 22 de Mayo de 2025


En el marco de los trabajos de verificación y control del servicio eléctrico, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) intervino en la fecha de hoy, miércoles 21 de mayo del corriente, un suministro con conexión directa de una aguatería "El Manantial",  ubicado en el barrio Tajuasapé, ciudad de San Lorenzo, Departamento Central.

La intervención fue realizada por funcionarios técnicos del Departamento de Gestión de Pérdidas - Central, quienes constataron que el suministro en Baja Tensión, con NIS N° 1482712 y a nombre del señor Máximo Martínez, presentaba una conexión directa sin medidor.

Durante la verificación se evidenció sustracción de energía eléctrica por parte de la instalación, destinada a la actividad de aguatería, por lo que se procedió a la intervención inmediata y posterior regularización del suministro, conforme a la normativa vigente de la ANDE y posterior denuncia del hecho punible ante la Unidad Fiscal nro. 1 de San Lorenzo, a cargo del fiscal Geraldo Antonio Chamorro.

Esta irregularidad representa un importante perjuicio patrimonial para la Institución, siendo pasible de la aplicación de una multa conforme a lo establecido en la Ley N° 966/64, así como el cobro de gastos por intervención, que en este caso ascienden a G. 171.500.000, suma que deberá ser abonada por los responsables.

La ANDE se compromete a seguir adelante con el combate frontal a este tipo de ilícitos, que afectan directamente la calidad del servicio eléctrico a la ciudadanía y ocasionan pérdidas económicas significativas para la Empresa.

Asimismo, se recuerda a la población que, conforme a la Ley N° 7300/24, el robo de energía eléctrica está tipificado como crimen, con penas de hasta 10 años de prisión. Las denuncias pueden realizarse de forma confidencial a través de la página web institucional www.ande.gov.py o mediante la APP “MI ANDE”.

#GobiernoDelParaguay

También le puede interesar