ANDE ha obtenido excelentes resultados en encuesta latinoamericana CIER de satisfacción al cliente residencial 2013
Martes, 13 de Agosto de 2013
La Comisión de Integración Energética Regional (CIER) a mediados de mayo y hasta principios de junio de 2013, ha realizado la Encuesta CIER de Satisfacción al Cliente Residencial correspondiente al año 2013 en relación al servicio prestado por la Administración Nacional de Electricidad a nivel país. El trabajo fue encomendado a la Encuestadora Brasilera INNOVARE y la consulta fue realizada en 35 municipios del Paraguay.
Por tercer año consecutivo, la ANDE ha obtenido nuevamente buenos resultados, principalmente en el Índice de Satisfacción con la Calidad Percibida (ISCAL) que consiste en la suma de cada atributo de calidad percibida por los clientes y que se tuvieron en cuenta para la obtención del premio que recibió la ANDE como la Empresa de mejor avance del 2012. En el presente año se tuvo una mejora del 2,6% con relación al año 2012 pasando de un 55,3% a 57,9%.
En el Índice de Aprobación del Cliente (IAC), que es el porcentaje de clientes cuya evaluación haya sido mayor o igual a 7 (óptima o buena) para calidad de servicios prestados por la ANDE, se ha logrado una mejora histórica del 14,7% pasando de 50,6% en el 2012 al 65,3% en el 2013. Es importante mencionar que este Índice corresponde a la primera impresión que tiene el cliente de la distribuidora de energía eléctrica, en este caso la ANDE, en varios ítems como Suministro de Energía, Atención al Cliente, Imagen de la Empresa, Excelencia de la Calidad Percibida, Información y Comunicación, entre otros.
Esta importante medición a la que la Administración Nacional de Electricidad y otras 80 empresas prestadoras del servicio eléctrico en Latinoamérica y el Caribe, se someten cada año, grafica a través de una encuesta, el denodado esfuerzo que la institución ha realizado en el mejoramiento de todos los procesos internos que hacen a la confiabilidad del servicio prestado, que se resume finalmente en una mejora considerable del Índice de Satisfacción General (ISG) de un 11,8%, pasando del 54,0% en el año 2012 al 65,8% en el presente año.
En base a los resultados de la mencionada encuesta, la Comisión de Integración Energética Regional (CIER), otorga anualmente el PREMIO CIER A LA CALIDAD, en diferentes categorías, dependiendo del número de usuarios de la empresa evaluada y del índice de satisfacción de sus clientes. La ANDE fue evaluada dentro del GRUPO 1, que incluye a Empresas con más de 500.000 usuarios, entre las que citamos a COELCE, ELEKTRO y COPEL de Brasil.
Finalmente, cabe mencionar que la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) recibió el año pasado el Premio CIER A LA CALIDAD, en la categoría de Mayor Evolución del Índice de Satisfacción con la Calidad Percibida- ISCAL, distinción entregada en la Reunión de Altos Ejecutivos de la CIER realizado en la ciudad de Punta Cana, República Dominicana, el 15 de noviembre de 2.012.
Oficina de Comunicaciones Institucionales - PR-OCI 2013.