ANDE INTERVIENE SUMINISTROS EN MEDIA TENSIÓN EN NANAWA, EN EL MARCO DEL OPERATIVO DE REDUCCIÓN DE PÉRDIDAS
Jueves, 09 de Enero de 2025
Durante las verificaciones y controles realizados en varios sectores del Municipio de Nanawa, desde el pasado lunes 6 de enero, funcionarios técnicos de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) identificaron tres (3) suministros servidos en Media Tensión (MT) con irregularidades en el conexionado, que generaban un daño patrimonial equivalente a G. 60.185.879.
El primer caso, conexión directa sin medidor en Media Tensión, que corresponde al Señor Victor Cabral, el cual tenía un contrato eventual con ANDE por 15 días, que se encontraba vencido y fenecido y ante la flagrancia detectada, se procedió a la presentación de la denuncia, por supuesta sustracción de energía eléctrica ante la Fiscalía Penal de Unidad N° 2 Zonal de Villa Hayes , a cargo del Agente Fiscal Armin Manuel Echeguren Cuevas, posterior a esto se procedió al retiró del tendido eléctrico no autorizado, de 80 metros de la red de distribución y la acometida lado ANDE. Durante el procedimiento llevado a cabo, se contó con el acompañamiento de la Policia local, y el daño patrimonial estimado por la conexión ilegal asciende a G. 34.379.495.
El segundo caso, derivación antes del medidor, con 42 Amper de consumo que no registraba el medidor, correspondiente al suministro identificado con NIS N°3.303.904 a nombre de Gabriela Nogueira de Cabral, medidor trifásico de la marca Iskra N° 4.006.673. Se procedió al retiro del conductor de derivación y se normalizó el conexionado del medidor, según Normas Técnicas, y conforme al cálculo estimado, el daño patrimonial es de G 19.200.779.
La última intervención, correspondiente a derivación en bornes de entrada del medidor, fase y neutro que alimentaba una llave de 63 Amper, correspondiente al suministro identificado con NIS N°2.399.068, medidor monofásico de la marca Sanxing N° 2.993.857, a nombre de Pedro Juan Benitez. Se procedió al retiro del conductor de derivación y se normalizó el conexionado del medidor, según Normas Técnicas, y con un daño patrimonial estimado es de G 6.605.605.
Es importante señalar que los responsables del delito deberán abonar el daño patrimonial ocasionado por la sustracción de energía eléctrica, además de los costos por intervención y las multas establecidas según términos de la Ley N° 966/64.
En todas estas irregularidades detectadas, fueron presentadas denuncias formales ante el Ministerio Público, por el delito de sustracción ilegal de energía eléctrica, en el marco de la Ley N° 7300/2024 del Paraguay, que “protege la integridad del sistema eléctrico y dispone la incautación y comiso de bienes asociados a hechos punibles” y modifica el artículo 173 de la Ley N° 1160/1997 Código Penal.
Se recuerda a la ciudadanía que conforme a la Ley N° 7300/24 “EL ROBO DE ENERGÍA ELÉCTRICA ESTÁ TIPIFICADO COMO CRIMEN”, con penas de hasta 10 años de cárcel; cualquier denuncia puede realizarse a través de la página web institucional www.ande.gov.py o mediante la APP MI ANDE, manteniendo confidencialidad.
#GobiernoDelParaguay