Intervención de un establecimiento con conexión directa dedicado a la criptominería en La Colmena, Paraguar

Miercoles, 05 de Junio de 2024


El día de hoy, con orden de allanamiento emitida por el Juez Abg. Guillermo Ortega, la Administración Nacional de Electricidad y el Ministerio Público, con el apoyo de la Policía Nacional, realizaron la intervención de un inmueble con una conexión directa sin medidor en Media Tensión dedicada a la criptominería, la cual fue detectada ayer, martes 4 de junio, por funcionarios de la Institución, tras una verificación y control de la línea de Media Tensión que presentaba variaciones en la demanda eléctrica  en la compañía Yvaroty, ciudad de La Colmena, departamento de Paraguarí.

Ante esta irregularidad, la ANDE procedió a realizar una denuncia formal ante la Fiscalía de Ybycui por los delitos de sustracción ilegal de energía eléctrica (Art. 173), perturbación del servicio público (Art 218) y sabotaje (Art. 274) según el Código Penal. El fiscal Dr. Marcelo García de Zúñiga, dispuso la intervención, donde se encontraron 271 equipos procesadores de criptomonedas y 2 transformadores de distribución (uno con capacidad de 45 kVA y el otro de 3.150 kVA), lo que totaliza una potencia instalada de 3.195 KVA, los cuales fueron incautados en el proceso. Según la información comercial disponible, se presentó una Consulta Previa en Media Tensión a nombre de la Señora Mirta Ortiz de Segovia para un Puesto de Distribución de 45 kVA, de pantalla, sin contrato aún para la provisión del servicio de energía eléctrica.

Se estima un daño patrimonial mensual de G. 889.485.000 basado en la capacidad del transformador, además de los gastos de intervención y aplicación de multas según ley 966/64, que deberán ser abonados por los responsables del delito. Es importante señalar que el uso del software de Inteligencia Artificial (IA) y el sistema SCADA de Distribución fueron empleados para el análisis del comportamiento registrado en la línea de Media Tensión que abastece la zona, además  del monitoreo con llaves telecomandadas que permitieron identificar  las actividades que perjudican el funcionamiento adecuado del sistema eléctrico y representan una gran pérdida económica para la institución.

La ANDE agradece a los funcionarios por su incansable trabajo para combatir estos hechos ilícitos y destaca el trabajo en equipo, así como la cooperación interinstitucional para llevar adelante estas intervenciones.

#GobiernoDelParaguay

Galería de Fotos

También le puede interesar

85% de avance en la construcción de la futura Subestación Hohenau para el desarrollo industrial y social de la zona

Las obras de construcción de la futura Subestación Hohenau, destinada al desarrollo in ...

Trabajos programados en la Región Metropolitana para el Viernes, 14 de junio de 2024

ZONA 01: Cap. López de Filippis desde Cap. Battilana hasta Avda. Pozo Favorito, Cap. Battilan ...

ANDE recibió a Misión de Programación de Paraguay 2024-2025 del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe - CAF

*ANDE recibió a Misión de Programación de Paraguay 2024-2025 del Banco de Desar ...

Trabajos programados en la Región Central para el Viernes, 14 de junio de 2024

ZONA 01: Parte del Barrio Yvy Anguy Segunda - Avda. Wenceslao López - Zona Escuela Defensores ...

Trabajos programados en la Región Metropolitana para el Jueves, 13 de junio de 2024

ZONA 01: Cacique Lambaré desde Aztecas hasta Dr. Eduardo San Martín. Epifanio Mé ...

La ANDE y la Municipalidad de Cerro Corá firman convenio para mejorar la calidad de vida de los pobladores del distrito

Con el fin de atender las necesidades prioritarias y contribuir al desarrollo económico y soc ...