El Gobierno del Paraguay anuncia la presentación de dos Proyectos de Ley fundamentales para el fortalecimiento del sector eléctrico del país
Viernes, 17 de Mayo de 2024
Teniendo en cuenta a la energía eléctrica como factor determinante para el cumplimiento de los planes de desarrollo económico y social integral del país, el Gobierno del Paraguay se encuentra articulando mecanismos que apunten a mejorar la eficiencia, protegiendo a la ANDE y a los usuarios con la calidad y continuidad del servicio que se merecen, además de introducir políticas públicas que buscan incentivar la inversión en el sector eléctrico otorgando mayor seguridad jurídica. En ese contexto, se realizó hoy viernes 17 de mayo en conferencia de prensa, el anuncio de la presentación de dos importantes proyectos de Ley por parte del Poder Ejecutivo en carácter de urgencia, en primer lugar el Proyecto de Ley que "Modifica el Art. 173 del Código Penal y Dispone la incautación y comisión de los bienes asociados a dicho hecho punible" y el Proyecto de Ley “Que modifica los artículos 16°, 22°, 24°, 25° y 33° de la Ley N° 6977/2023, Que regula el fomento, generación, producción, desarrollo y la utilización de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables no convencionales no hidráulicas”.
Participaron de dicha conferencia el Presidente de la ANDE, Ing. Félix Sosa, junto al Asesor Legal de la Institución, el Abog. Nelson Medina, el Gerente Comercial, Ing. Hugo Rolón, la Secretaria General, Ing. María Paz Barrail y la Vocera de Gobierno, la Lic. Paula Carro.
Con respecto al proyecto de ley para la modificación del Artículo N° 173 del Código Penal y que dispone la incautación y comiso de los bienes asociados a dicho hecho punible, este proyecto busca proteger la eficiencia de la ANDE y tiene como objetivo establecer nuevas medidas para la incautación y comiso de bienes asociados a la sustracción ilegal de energía eléctrica. La intención es reforzar la penalización de estos actos y proteger la infraestructura y la distribución de energía eléctrica en el país. Entre los aspectos más resaltantes de la modificación de este artículo, se destaca el aumento de la pena privativa de libertad de hasta 5 años de prisión o multa en los casos de sustracción en Baja Tensión, y será castigada también la tentativa. En los casos de sustracción en Media Tensión y niveles superiores, la pena será de hasta 10 años de prisión para sustracción de energía en líneas de más de 1.000 voltios, así también se contemplan sanciones más severas para actividades relacionadas con criptominería ilegal, el cual pasa a ser tipificado como un crimen.
Este proyecto de ley busca abordar el problema creciente de la sustracción ilegal de energía eléctrica con medidas más estrictas y eficaces. La implementación de sanciones más severas y la administración de bienes incautados por parte de la ANDE, son pasos clave para asegurar un suministro de energía más seguro y fiable en Paraguay.
En cuanto al Proyecto de Modificación de la Ley N° 6977/2023 que fomenta el uso de fuentes de energía renovables no convencionales (ERNC) en Paraguay, complementando a las tradicionales fuentes hidráulicas y que fue reglamentada por el Decreto N° 1168 del 12 de febrero de 2023, también es considerada fundamental para seguir con el proceso de diversificación de la matriz de generación eléctrica contemplada por la ANDE, además de acompañar la creciente demanda eléctrica del país. La ley actual tiene un plazo de 15 años para licencias y contratos relacionados con ERNC, lo cual se considera insuficiente. Este plazo es considerado corto para el retorno de la inversión y la implementación efectiva de la ley y se propone extender el plazo a 30 años en varios artículos, para fomentar la inversión privada y garantizar el abastecimiento de energía ERNC. La extensión a 30 años, facilitaría una mejor implementación de los proyectos ERNC, apoyando el desarrollo económico del país. El objetivo es atraer inversiones y garantizar la viabilidad y éxito de proyectos de energía renovable no convencional en Paraguay, este cambio está basado en recomendaciones técnicas realizadas por la ANDE y se considera crucial para el desarrollo energético y económico sostenible del país.
El Presidente de la ANDE, destacó que ambos proyectos de Ley son fundamentales para la ANDE, ya que las actividades ilegales de sustracción ilegal de energía eléctrica generan pérdidas por más de 60 millones de dólares a la Institución, además de perjudicar la calidad del servicio eléctrico y por otro lado, la necesidad de modificar los artículos de le Ley 6977 de diversificación de la matriz de generación eléctrica a partir de fuentes renovables no convencionales, permitirá atraer mayor inversión y aumentará el desarrollo energético del Paraguay.
#GobiernoDelParaguay





