ANDE participó en mesa de trabajo para cumplir sentencias de la CIDH a favor de comunidades indígenas del Chaco Paraguayo

Domingo, 12 de Mayo de 2024


La Administración Nacional de Electricidad, como parte integral del equipo de instituciones gubernamentales comprometidas con la protección de los derechos humanos y la justicia social, participó de una mesa de trabajo los días 9 y 10 de mayo en el Dpto. de Presidente Hayes. Esta mesa de trabajo tiene como fin dar cumplimiento a las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a favor de cuatro comunidades indígenas del Chaco Paraguayo: Yakyte Xa, Sawhoyamaxa, Xákmok Kásek y Kelyenmagategma.

De esta manera, el Consejo de Implementación de la Convención de los Derechos del Niño (CICSI) de la Vicepresidencia de la República reactiva esta comisión en cumplimiento del compromiso del Estado paraguayo respecto a las tierras ancestrales y la provisión de asistencia necesaria para la subsistencia de estas comunidades a través de acciones concretas.

En representación de la ANDE integraron la comisión el Ing. Pedro Samudio, jefe de la Agencia Regional de Presidente Hayes; la Lic. Magalí Oviedo, Fiscal de Obras de la Agencia Regional Presidente Hayes y el Ing. Joel Bordón, jefe de la División Regional Chaco. Ellos tuvieron la misión de visitar y recopilar información sobre las necesidades energéticas con el fin de contribuir al bienestar de los compatriotas de estas comunidades.

Durante estos dos días de coordinación, se abordaron diversos temas cruciales para estas comunidades, incluyendo la restitución de tierras, supervisión de asistencias básicas (alimentación, salud, educación, energía eléctrica, entre otras), inspección de obras en caminos de acceso y supervisión en la implementación de los Fondos de Desarrollo Comunitario por parte de los indígenas.

La comitiva, compuesta por representantes de 27 entidades y organismos, estuvo encabezada por el director general de comunicación estratégica del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), César Palacios.

#GobiernoDelParaguay

Galería de Fotos

También le puede interesar

ANDE apuesta por la innovación tecnológica con la habilitación oficial del Centro de Operaciones de Despacho Regional Norte

Mediante la implementación de un sistema SCADA para el control del sistema de distribuci&oacu ...

Trabajos programados en la Región Metropolitana para el Sábado, 25 de mayo de 2024

ZONA 01: De Las Cordilleras entre EE.UU y Tacuary. Barrio Roberto L. Pettit - Asunción. HO ...

Trabajos programados en la Región Metropolitana para el Domingo, 26 de mayo de 2024

ZONA 01: Palma desde 15 Agosto hasta Alberdi, 14 Mayo e/ Palma y Pte. Franco. Barrio La Encarnaci&oa ...

Trabajos programados en la Región Metropolitana para el Lunes, 27 de mayo de 2024

ZONA 01: México y Acosta Ñu. Barrio Roberto L. Pettit - Asunción. HORARIO DE ...

Trabajos programados en la Región Sur para el Sábado, 25 de mayo de 2024

ZONA 01: Barrios: Central, San Miguel y Manga Yvyrá de la Ciudad de Villa Florida. Misiones. ...

Trabajos programados en la Región Sur para el Domingo, 26 de mayo de 2024

ZONA 01: Barrio cerrado La Trinidad. Itapúa. HORARIO DE TRABAJO:De 07:00 a 17:00 horas. ...