Intervención de un suministro dedicado a la criptominería con conexión directa en la ciudad de Guarambaré

Lunes, 18 de Marzo de 2024


Como parte de las acciones realizadas por la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) para combatir las conexiones irregulares de la criptominería que afectan la calidad del servicio de energía eléctrica, el pasado viernes 15 de marzo se llevó a cabo una intervención con el acompañamiento del Ministerio Público al suministro identificado con el número de NIS 2760978, ubicado sobre la ruta que une las ciudades de Villeta con Guarambaré, en el barrio Rincón de la ciudad de Guarambaré, Dpto. Central, por una conexión directa en Media Tensión. 

Dicho establecimiento se dedicaba a la producción de criptomonedas con un total de 723 equipos procesadores constatados en el lugar.

El hecho fue detectado el jueves 14 de marzo, y tras una denuncia realizada ante el Ministerio Público, los funcionarios interventores de la ANDE, con el acompañamiento del agente fiscal de la Unidad Penal N°2 de la ciudad de Villeta, la Dra. Viviana Llano y presencia del personal policial, procedieron al allanamiento e incautación al día siguiente, viernes 15 de marzo, de 3 transformadores de diferentes potencias, totalizando  5.400 kVA, y todos los equipos encontrados en el lugar que servirán como prueba, los cuales fueron retirados y depositados  para resguardo y custodia, a solicitud del fiscal interviniente.

Con esta intervención, la Institución evita una pérdida mensual aproximada de G. 586.232.835 en concepto de energía eléctrica no facturada, que sumado a los gastos de intervención y aplicación de multa según lo establecido en la Ley 966/64, deberán ser abonados por el responsable del suministro intervenido.

Estas actividades ilícitas son una de las principales causas de los inconvenientes que recientemente han afectado la calidad y confiabilidad del servicio eléctrico, además de ocasionar un grave daño patrimonial a los intereses de la Institución.

Es importante recordar que según el Artículo 173° del Código Penal paraguayo, la sustracción de energía eléctrica está tipificada como delito, con una expectativa de pena privativa de libertad de hasta tres años o el pago de multas.

#GobiernoDelParaguay

También le puede interesar

Trabajos programados en la Región Metropolitana para el Jueves, 25 de abril de 2024

ZONA 01: Avda. Eusebio Ayala desde El Hogar Infantil hasta Tte. Juan Benítez. Juan Porta Melg ...

Trabajos programados en la Región Central para el Jueves, 25 de abril de 2024

ZONA 01: Calle 22 de Setiembre entre Curupayty y Gral. Díaz del Barrio Tupasy Ykua de la Ciud ...

Prosiguen las acciones de conservación de los recursos naturales en el área de influencia de la Reserva Natural Yguazú

Como parte de la política Ambiental de la Administración Nacional de Electricidad, que ...

Trabajos programados en la Región Metropolitana para el Miércoles, 24 de abril de 2024

ZONA 01:Avda. Choferes del Chaco y Dr. Toribio Pacheco. Barrio Mburicao - Asunción. HORARI ...

Trabajos programados en la Región Este para el Martes, 23 de abril de 2024

ZONA 01:Itaipyte, Km 47, San Antonio. Alto Paraná. HORARIO DE TRABAJO: De: 06:00 a 16:00 h ...

Trabajos programados en la Región Este para el Martes, 23 de abril de 2024

ZONA 01:Itaipyte, Km 47, San Antonio. Alto Paraná. HORARIO DE TRABAJO: De: 06:00 a 16:00 h ...