SALTO TECNOLÓGICO EN ANDE CON INSTALACIÓN DE MEDIDORES INTELIGENTES (AMI)
Lunes, 07 de Noviembre de 2022
Con presencia del Presidente de la ANDE, Ing. Félix Sosa y su equipo de ejecutivos, en conferencia de prensa realizada en la mañana del lunes 7 de noviembre del año en curso, se inicia la campaña para la instalación de los primeros 5.000 medidores inteligentes (AMI) que serán implementados en el Barrio Villa Morra, de la ciudad de Asunción, en un período de 30 días aproximadamente, con lo cual, la Administración Nacional de Electricidad inicia la transición hacia el Smart Grid, que constituye una de las Innovaciones más importantes a nivel de la Institución en materia de medición de energía eléctrica, dado que permite una interacción completa con el usuario de energía eléctrica, con las bondades que presentan estos equipos, sus componentes y sistemas de comunicación, software de recolección de datos, gestión y monitoreo, brindando ventajas y beneficios entre los que citamos: el acceso a tarifas diferenciales, información de consumo y datos desde una APP, control y telefacturación de consumo, datos en tiempo real, agilidad en respuestas de gestión de la red, rendimiento económico para el cliente, gestión y monitoreo de la red eléctrica y la agilización en atención de reclamos por falta de energía eléctrica.
En el ámbito del sector energía, la implementación de estas soluciones digitales supone importantes eficiencias y reducción de costos. Particularmente en los relativos a ciclos de lectura y facturación, pero también los vinculados a mantenimiento y gestión de las redes.
Estos equipos fueron adquiridos mediante la Licitación Pública ANDE N° 1643-21 “Adquisición de Medidores Básicos Inteligentes con Gestión y Monitoreo Asociado en una Solución AMI”, a través de una inversión de €. 1.114.000(Un millón ciento catorce mil euros). Los equipos de la marca ELGAMA, fueron adquiridos a través del Contrato N° 8580/2021, suscripto con la firma COMPAÑÍA COMERCIAL DEL PARAGUAY S.A.
Uno de los pilares de esta transición digital es la medición inteligente, cuyo entendimiento global considera la combinación de la instalación de medidores inteligentes y un enlace de comunicaciones.
A partir del uso de tecnologías principalmente inalámbricas, permiten una comunicación bidireccional entre un usuario y un proveedor de servicios públicos convirtiéndose en definitiva, en medios de monitoreo y control con la función de proporcionar información y retroalimentación a los participantes del sistema energético. Permitiendo por un lado a los administradores de red tomar decisiones sobre la matriz de generación y distribución y desde la perspectiva de los usuarios, el consumo informado que les permite tomar acciones con diferentes objetivos, como minimizar el coste energético, o cumplir objetivos medioambientales.
Oficina de Comunicaciones Institucionales y Protocolo
GP/OCI/07-11-2022





