RESPONSABILIDAD AMBIENTAL Y SOCIAL
ANDE realizó jornada de capacitación para la preservación de los recursos hídricos en Juan León Mallorquín
Lunes, 07 de Noviembre de 2022
Dando continuidad a las tareas enmarcadas en el Plan de Gestión de la Cuenca Hidrográfica de los Lagos Yguazú y Acaray, la Administración Nacional de Electricidad realizó recientemente la segunda capacitación teórico-práctica para la elaboración de jabón casero y detergente, a partir del reciclaje de aceite usado de cocina, en la Casa de la Cultura de Juan León Mallorquín, departamento de Alto Paraná.
Dicha actividad, llevada a cabo el pasado el día 25 de octubre, fue organizada por la Plataforma de Trabajo Municipal, con el apoyo de funcionarios del Departamento de Gestión de Cuencas de la Dirección de Gestión Ambiental de la ANDE, a fin de desarrollar de manera sostenida las actividades establecidas en el plan operativo anual de la misma. En total fueron capacitados 30 pobladores de la zona.
Cabe resaltar, que 1 litro de aceite de cocina usado, sin una adecuada colecta y reciclaje, puede contaminar el suelo y en contacto con las aguas, hasta 1000 litros de agua, por cada litro vertido; por lo cual desde la ANDE, se vienen realizando diversas actividades de manera a concientizar a la población sobre la importancia del cuidado y preservación de los recursos hídricos.
Por otro lado, el pasado 21 de octubre del corriente, estudiantes y docentes de la Carrera de Ingeniería Geográfica y Ambiental de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción realizaron una visita técnica a la Reserva Natural Yguazú - RNY, a fin de conocer las tareas desarrolladas desde la Dirección de Gestión Ambiental de la ANDE, en el marco de la Gestión de las Cuencas de los Lagos Yguazú y Acaray.
En la ocasión, además, los visitantes se adentraron en el sendero interpretativo de la Ex Cantera, y la Presa Yguazú, que en ese momento se hallaba con las compuertas abiertas.
Cabe recordar que esta reserva natural privada, propiedad de la ANDE, se encuentra ubicada en parte de los territorios de los departamentos de Alto Paraná y Caaguazú, con una superficie total aproximada de 1.785 hectáreas, donde se alberga una importante muestra representativa de la flora y fauna del Bosque Atlántico del Alto Paraná - BAAPA.
En esta área silvestre protegida se hallan el bosque, el agua, las especies nativas de flora y fauna como el Chachi (Cyathea atroverin), el Palmito (Euterpe edulis) y las especies cinegéticas, amenazadas por su caza o pesca como por ejemplo el jaku po’i, el armadillo, etc., y que son resguardadas con el fin de conservar la biodiversidad del área.





.jpeg)